“La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues".

(George Bernard Shaw)                 

 

¿POR QUÉ DIBUJO FANTÁSTICO?

 

Siempre he considerado el dibujo como un instrumento para trasladar al papel y hacer visibles las cosas que surgían en mi imaginación.

 

Desde adolescente me he sentido fascinado por las ilustraciones de temática fantástica de grandes ilustradores como Roger Dean, Rodney Matthews, Boris Vallejo o Chris Achilleos entre otros. Inspirado por su creatividad, fui desarrollando poco a poco un estilo propio.

 

Inicialmente se trataba de dibujos a lápiz, de seres fantásticos, algunos de los cuales se incluyen aquí, y que he dado en denominar “Serie Negra”. Más adelante, ya a color, fueron surgiendo paisajes y construcciones imaginarias.

 

La inspiración para todo ello la he encontrado por una parte en la naturaleza, en sus formas más abruptas y extremas (cañones, cascadas, acantilados) y por otra en determinadas edificaciones humanas (torres, castillos o puentes de diversos estilos arquitectónicos) cuanto más aéreas y más verticales mejor. Y por supuesto en la inspiradora música de Vangelis, Jean Michel Jarre Enya entre otros, que me acompaña siempre en las largas horas frente al tablero de dibujo.

 

 

ESTIMULAR Y SUGERIR

 

Mi intención a la hora de mostrar los dibujos, es estimular la imaginación del espectador. De la misma forma que mientras los ejecuto, imagino mundos, gentes e historias a su alrededor, pretendo que los demás, al verlos, se recreen en ellos, e imaginen sus propias historias, diferentes a las mías. Pretendo sugerir cosas, mostrar un punto de partida, a partir

del cual la imaginación de cada uno vuele tan lejos como sea posible: enseñar un fotograma, de forma que a partir de él, cada cual cree su propia película.

  

Por otra parte, en ocasiones, he sentido también necesidad de representar mediante una ilustración, algunas situaciones o acontecimientos reales, mediante metáforas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, a la hora de presentarlas, he preferido no explicar su significado. Como en el caso de los paisajes, prefiero que cada uno encuentre el suyo. Será con seguridad distinto al mío, igual de válido y quién sabe si más imaginativo.

 

Solo ocasionalmente, la metáfora si lleva un mensaje concreto que deseo transmitir. Entonces incluyo la correspondiente explicación.

 

 

Algunas reflexiones y un poco de historia del arte fantástico aquí.