DIBUJOS SURREALISTAS Y METÁFORAS.

AL OTRO LADO DE LA MENTE.

 

dibujo surrealista 

Stepen Hawking

 

"Vivimos en el más probable de todos los universos posibles".

 

                                                                                      (Stephen Hawking. Físico británico)

        

Viajes al otro lado de la mente (Segundo viaje) 2019.

70 x 50 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

Viajes al otro lado de la mente (Primer viaje) 2018.

70 x 50 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.


Viajes al otro lado de la mente (Tercer viaje) 2020.

70 x 50 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

Viajes al otro lado de la mente (Tercer viaje) 2020.

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz sobre papel.


El libro de los sueños (2019).

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

Construcción onírica (2019).

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.


El océano de la locura (2020).

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

Relatividad (2020).

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.


LA MARIONETA

 

¡No! !No lo hagas! Gritó la marioneta con la voz desgarrada ¡No cortes los hilos! 

 

¿No quieres ser libre?- Le dijo la tijera-. ¿No te gustaría hacer lo que quisieras sin depender siempre de la voluntad de esa mano? 

 

Puede que si, pero no es ese mi destino – contestó el muñeco-. Si rompes mis hilos no seré más que un trozo de madera inerte e inservible. Todo lo bueno que pueda hacer durante mi existencia será gracias a esa mano de la que cuelgo. Ella me hace bailar, andar y saltar. A la gente le gusta ver cómo me muevo. Saben lo que soy, pero eso forma parte del juego, yo me siento admirada, y mi existencia tiene sentido. 

 

La tijera se quedó pensativa. Entonces se dio cuenta de que ella misma no era sino una marioneta. Se había sentido poderosa muchas veces cortando papeles, cuerdas y otras cosas. Pero tampoco era más que un títere a merced de la mano que la manejaba. Todos lo eran en aquella habitación. 

 

El lápiz, orgulloso de las cosas que se creía capaz de dibujar, la lámpara que daba la vida a todos con su luz, o el violín que cantaba con dulzura por las tardes, emocionando con sus notas a quienes lo escuchaban. 

 

Todos se habían creído grandes, pero no eran nada sin la mano que les daba vida. Comprendió que era mejor que las cosas siguiesen como hasta entonces. Como habían sido siempre. No, no debía de cortar los hilos del muñeco.

 

¿O si?

 

La marioneta (2020).

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.


LA RUEDA

 

Gira inmutable la gran rueda, guiando los deseos de los hombres. Lento fluir al compás de las estaciones. Siempre al mismo ritmo, sobre el mismo eje, como lo ha hecho desde que recuerdan los más viejos. A nadie le importa por qué ni desde cuándo. Solo miran arriba, expectantes y complacientes.

 

Ayer tocaba bailar y todos bailaron felices, y rieron porque era el día. Hoy se disfrazan, como hacen cada año, y mañana cantarán alegres, la misma vieja canción. Más tarde tocará quererse, y después habrá que rezar, para luego dejar de creer.

 

Bailan, ríen, y se disfrazan. Cantan, aman, rezan y olvidan. Una y otra vez.

 

Lo dice la rueda, no hay otra razón. Giran con ella ciclo tras ciclo sin darse cuenta, en una rutina infinita y casi imperceptible. Anhelo perpetuo.

 

El viejo dios del tiempo observa impasible. Espera sentado en su trono entre eternas esferas. Como siempre, para siempre.

 

 

La rueda de la Vida (2020).

70 x 50 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.




La rueda de la Vida (2020). Detalles.

El océano de los sueños (2020).

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

Sueños y recuerdos (2019).

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

En busca de la luz V.0 (2020).

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz sobre papel.

30 fantasmas (2019).

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.


 "Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas,

pues tal es la proporción numérica

con que los muertos superan a los vivos".

  

Arthur C. Clarke, 2001: una odisea en el espacio (1968). 

El triunfo del Tiempo (2019).

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

Aparición en la ciénaga (2016).

60 x 40 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.


Ahogando la imaginación (2018).

32,5 x 44,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

La visión (2020).

32,5 x 44,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.


"TU SED DE REALIDAD AHOGARÁ TU IMAGINACIÓN" 

El triunfo de la Vida (2020).

44,5 x 32,5 cm. cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

En busca de la luz (2020).

32,5 x 44,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

La mayoría de las veces, no es el camino fácil el que conduce a la verdadera sabiduría, a la verdadera felicidad o al cumplimiento de los más ambiciosos propósitos.


La espera (2020).

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

La muerte del Fénix (2020).

44,5 x 32,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.


Espejismo (1996).

47.5 x 67 cm.

Lápiz, rotulador y pastel sobre papel.

Los esclavos del Tiempo (2017).

32,5 x 42,5 cm.

Bolígrafo sobre papel.  


El último viaje de Caronte.

 

El último viaje de Caronte (2015).

40 x 60 cm. Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

Tras conducir durante milenios al Averno a las almas de los condenados, Caronte se dispone a emprender su viaje definitivo al Reino de las Sombras. Después de innumerables travesías, su misión está a punto de concluir. Sabe que hoy compartirá destino con sus dos últimos pasajeros. El viaje de hoy no va a tener retorno.

 

Ya no es el feroz y temible demonio que golpea a las ánimas aterrorizadas para sacarlas de su barca. Encorvado y con aspecto envejecido, rema pausadamente, con serenidad, a punto de finalizar su última travesía.

 

Recordará por siempre el pálido reflejo de la luna sobre las frías y tranquilas aguas, y la niebla acariciando su rostro mientras remaba.

 

Ahora, su barca quedará eternamente varada en la playa, a las puertas de la gruta infernal, que pronto se cerrará para siempre. Y el sol se pondrá por última vez tras el brumoso horizonte de la laguna Estigia.

  


 

Metáfora sobre la evolución de los homínidos hasta la aparición de la especie humana. Sobre varios cráneos de especies extinguidas, nuestro árbol genealógico extiende sus ramas, por las que trepa un Homo sapiens tratando de alcanzar las estrellas.

 

Abajo queda la fiera. A pesar de su mayor fuerza, la inteligencia humana acaba por dominarla y dejarla atrás.

 

Al fondo, la sabana africana, de la que procedemos. Territorio inmenso y hostil por el que caminan tres pequeñas y frágiles figuras, que con el paso del tiempo conquistarán el planeta.

 

 

 

 

  

 

 

 

  

 

 

 

 

El árbol de la memoria (2019).

70 x 50 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel. 

 


dibujos a bolígrafo, arte fantastico, dibujos surrealistas, dibujo fantastico, paisajes fantasticos, dibujantes españoles, dibujos de plantas, dibujos a lapiz

      Fantasía vegetal I y II (2016-17).

       45 x 32,5 cm.

       Bolígrafo sobre papel.

 

dibujos a lapiz, dibujos a bolígrafo, arte fantastico, dibujos surrealistas, dibujo fantastico, paisajes fantasticos, dibujantes españoles, dibujos de plantas

    Fantasía vegetal IV (2019).

    50 x 40 cm.

    Bolígrafo y lápiz sobre papel / Bolígrafo, lápiz y pastel sobre papel. 

   El abismo (2016).

   60 x 40 cm.

   Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.

Junto a las ruinas de Lupshara

se abre el oscuro abismo

que devora a hombres y a bestias.

 

Creciendo en silencio

se alimenta insaciable

de la montaña que lo oculta.

 

Lentamente. 

Sequía a sequía; tormenta a tormenta.

 

En su húmedo vientre,

a la vez acogedor y hostil,

ha dado cobijo al oso y sepultura al cazador.

 

En su seno, con delicadeza,

moldea caprichoso a la madre roca

jugando con formas imposibles.

 

Pacientemente. 

Gota a gota, crecida a crecida.

 

Ha visto venir y marcharse los hielos

y convertirse las verdes praderas

en espesos y sombríos bosques.

 

Y un día, en la hora del colapso final,

emergerá inmenso a la luz profanadora

para morir bajo el sol, olvidado por los hombres.

 

Cerrando el ciclo. 

Siglo a siglo; eclipse a eclipse


Bodegón surrealista (2020).

32,5 x 42,5 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel. 

 

  Premonición (2001).

  38 x 48 cm.

  Lápiz y pastel sobre papel.

 


Caída de una dinastía (1996).

69 x 49 cm.

Lápiz y pastel sobre papel.

Diáspora (1989).

65 x 44,5 cm.

Lápiz, rotulador y pastel sobre papel.


Ciclo vital (1999).

55 x 44 cm.

Lápiz, rotulador y pastel sobre papel.

Mujer fumando narguil (1999).

59,5 x 39 cm.

Lápiz y pastel sobre papel.


 

Durante años he practicado Espeleología, y conozco las maravillas del frágil mundo subterráneo. Este dibujo alude a quienes acuden a este mundo sin el respeto que merece, saqueando, ensuciando o destruyendo cuanto encuentran a su paso. En la parte inferior, en letras runas, se incluye una extraordinaria frase, que resume como ninguna cual debe ser el comportamiento de cualquier visitante de una cueva.

 

Fue utilizado como lema de la NSS (National Speleológical Society) de Estados Unidos, una organización dedicada a la exploración, estudio y conservación de las cavidades (http://caves.org/):

 

 

“No tomes nada, salvo fotografías,

no dejes nada, salvo huellas, 

no mates nada, salvo el tiempo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apocalipsis subterráneo (1998).

68 x 41 cm.

Lápiz, rotulador y pastel sobre papel.


Estudio para "Caída de una dinastía" (1987).

29,5 x 21 m. 

Lápiz sobre papel.

Fantasía vegetal III (2018).

28 x 20 cm.

Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.


A través del Mar de Anthar (2001).

36,5 x 51 cm.

Lápiz, rotulador y pastel sobre papel.

                        A través del Mar de Anthar (2001).

                        Detalle.


Las imágenes y textos de este sitio son propiedad de Enrique F. Gibert. Todos los derechos reservados.